¿Qué especialistas deberán seguir a mi hij@?

Habitualmente, est@s niñ@s serán seguidos por los neonatólogos del hospital, los médicos rehabilitadores, cardiólogos, otorrinos, neumólogos y neurólogos, siempre que sea necesario.

¿Qué es el VRS?

El virus respiratorio sincitial (VRS) causa síntomas leves, similares a los de un resfriado, en adultos y niñ@s mayores. Sin embargo, puede causar problemas serios entre los bebés, que incluye la neumonía y problemas respiratorios severos. Los bebés prematuros y los que tienen otros problemas de salud corren el mayor riesgo. Un menor de edad con VRS puede presentar fiebre, obstrucción nasal, tos y dificultades para respirar. Los análisis pueden confirmar si su hijo tiene el virus. 

El VRS se transmite fácilmente de una persona a otra. Puede adquirirse por contacto directo con alguien que lo tiene o por tocar objetos infectados, tales como juguetes o superficies. El lavado frecuente de manos y no compartir utensilios para comer o beber son formas simples de prevenir la diseminación del virus. En la actualidad, existe un tratamiento para el VRS, que se aplica en grandes Hospitales a los niños muy prematuros o con enfermedades respiratorias o cardiacas, que consiste en una gammaglobulina que se inyecta una vez al mes, durante la temporada de mayor incidencia de contagio por VRS.

¿Qué es Atención Temprana?

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

El Hospital General de Ciudad Real, cuenta con personal de AT en la UCIN, pero fuera del mismo, si sus hij@ precisan de AT, serán derivados a centros privados de la capital o de sus localidades. EL seguimiento durante los primeros meses, será semanal, e incluso a domicilio. Al alta de su hij@ le será o deberá ser informado sobre el seguimiento de su hij@ por AT de su localidad.

Profesionales asociados con Pequeños Luchadores

Logopedas
Fisioterapia
Psicología infantil
Centros concertados
Otros centros de plena inclusión en Ciudad Real